Al armar y vaciar una losa debe considerarse: 1.- Revisión de la Estructura: Debe ser la indicada para el trabajo que se va a realizar, en cuanto a resistencia y condiciones de los materiales. Si la estructura es de concreto, deben empotrarse pletinas metálicas para la colocación de las láminas, o fijarse con pistola de tiro fulminante. 2.- Diseño y Cálculo: El diseño y cálculo de la estructura principal deberá considerar los apoyos necesarios a los distanciamentos recomendados por el
STEEL DECK INSTITUTE (SDI), AMERICAN ESTÁNDAR OF STEEL (ASSHTO), AMERICAN FOR TESTING MATERIALS (ASTM),
de forma tal que aseguren el comportamiento esperado para el edificio y la losa, considerando las cargas vivas y muertas que actuarán sobre
él. A.- Una vez colocadas las correas, deben dejarse 10 cm. de solape a lo largo de las láminas, tratando que quede sobre el apoyo. B.- Para estabilizar la placa y evitar la vibración es recomendable el uso de CONECTORES DE CORTE. En caso de usarlos: - Las láminas deben ser colocadas a tope, no solapadas, sobre el apoyo a cada 80 cm. (máximo). - La altura mínima de la losa deberá ser de 9 cm. - La altura mínima el conector deberá ser de 7,6 cm. C.- Colocar y extender la malla truckson sobre los conectores. D.- El concreto deberá ser de 210 kg/m2, vaciado sin apuntalamiento. E.- Colocar los remates de bordes para contener la mezcla de concreto. 3.- Preparación del concreto y Armado de la placa: Este paso requiere preparar el concreto a vaciar sobre las láminas, el cual está conformado por grava o arena, cemento, agua y otros agregados artificiales como la arcilla expansiva. Recomendaciones al momento de preparar el concreto Prevenir daños por contaminación salina o microbiológica, ya que acortará la vida útil de la placa, afectará su aspecto y comportamiento estructural. Para evitar esto, tanto la arena como la grava deben estar libres de:
- Material orgánico, pues impiden el correcto fraguado del concreto y afectan drásticamente las resistencias finales.
- Polvo de arcilla, ya que impiden la adherencia entre el agregado y el cemento.
- Particulas débiles o blandas, porque afectan la durabilidad de los concretos y sus resistencias.
- La arena deberá estar lavada y cernida. Nunca usar arenas provenientes de salinas o de playas marinas.
- El agua debe estar limpia, cuando se usan aguas turbias o con materiales orgánicos en suspensión, se obtendrán concretos de baja resistencia y poca durabilidad.
- El agua de mar, no debe usarse en la elaboración de concretos.
- Las aguas de canales de rios que reciban aguas negras deberán rechazarse al igual que las que contengan desechos industriales.
4.- Vaciar el concreto 5.- Acabados 6.- Manejo |